Periodo Geométrico: Dibujos, bocetos e imágenes

Siempre es interesante explorar el desarrollo de un artista a través del tiempo, por esto, como un regalo especial, nos encantaría compartir contigo una selección de dibujos, bocetos, pinturas y fotos de las primeras obras de Máximo. Con este articulo podrás tener una mejor idea de cómo se ha desarrollado las obras de Máximo a lo largo de los años, comenzando como piezas geométricas y terminando en tapices de forma libre.

DISEÑOS GEOMÉTRICOS

In the Ayacucho, Maximo’s hometown, weaving is something that is transmitted through family, from generation to generation. Normally families of weavers have a loom or two inside the home, so seeing someone weave and helping through the process is part of daily life and Maximo begin helping out his father, who wove blankets. During that time, everything that was woven was for local consumption.

En la década de los 80s comienza a desarrollar sus propios diseños, explorando los límites de lo que podía hacer en el telar. En ese proceso comenzó a crear diseños geométricos, inicialmente como alfombras, pero que luego se convirtieron en tapices.

Los diseños durante este período se realizaron con papel cuadriculado que facilitó el proceso de llevar el diseño al telar, ya que cada línea medía un milímetro y representaba 1 hilo en el telar.

Máximo siempre ha estado fascinado por las diferentes culturas Andinas y a lo largo de los años, entre estudios, lecturas, visitas a sitios arqueológicos y museos, iconografías andinas, mitos y rituales siempre han formado parte de su obra.

Aqui algunos tapices de este periodo:

Explorando fuera de las líneas:

Después del período geométrico y la exploración tradicional, sus diseños y la idea de lo que se puede hacer través del tejido comenzaron a adquirir más libertad. Ahora los diseños eran más libres, sin el limite de las líneas del papel cuadriculado.

Aqui algunas obras de este periodo:

En las siguientes imágenes puedes ver más del proceso creativo durante este período.

Dibujo:

Pintura

Tapiz:

Tapices de este periodo:

A través de los años, el proceso de pintura, que inicialmente se hacía con lápices de colores, cambió para hacerse con una computadora (después de 2005).


Aquí algunos ejemplos:

Dibujo

Pintura (lápices de color)

Pintura (lápices de color)

Dibujo

Pintura (lápices de color)

Pintura (computadora)

Pintura (lápices de color)

Pintura (computadora)

Pintura (lápices de color)

Pintura (computadora)

¡Esperamos que te haya gustado ver esta etapa de las obras de Máximo, que raras veces vemos en redes sociales o en la página web!

A continuación, dejamos algunos posters y artículos de esa época: