Máximo Laura: Visitando a un Poeta Visual
Articulo escrito por: Cari Sample Malver
Escapar el paisaje monocromático de un suburbio de Lima para entregar al taller privado de Máximo Laura es como atravesar un portal exótico. Acogidos con la deslumbrante sonrisa de Máximo entramos a un caleidoscopio de colores y texturas, uno siente inmediatamente la presencia de un artista visionario.
Máximo Laura es un tejedor de tapices reconocido internacionalmente, cuyas obras se han presentado en mas de 150 exposiciones en 40 países. En su país natal, Perú, fue nombrando “Tesoro Humando Viviente” en el 2010. Hijo del tejedor andino Miguel Laura, Máximo lleva el tejido en su sangre. Cuando era niño, en Ayacucho – Perú, Laura comenzó ayudando con la preparación de materiales, tiñendo con tientes naturales y finalmente tejiendo cojines, corredores de mesa y tapices con estilo tradicional.
Al entrar en su reino privado, uno se sorprende de inmediato por su uso brillante del color. Cada pieza vibrante deja al espectador deslumbrado y la imaginación encendida. Al tener el privilegio de visitar a Máximo dos veces, me acerque para aprender mas sobre su relación personal con el color y su viaje creativo como tejedor andino.
Sus tapices son muy distintivos y su uso del color es singular. ¿De dónde crees que proviene tu sentido del color y qué te inspira?
Desde que tengo memoria, he sido un maníaco obsesivo con la búsqueda del color a través de los mundos físicos, virtuales, artísticos y naturales. Una flor, una mariposa o un fuego pueden sorprenderme. Fenómenos naturales como el amanecer, el anochecer, la floración, el vuelo, los viajes, etc aunque son efímeros, todos forman parte de mi repertorio. Me delito en vivir rodeado de colores.
Al crecer en un pueblo de tejedores en Perú, ¿recibió alguna capacitación artística “formal” con respecto al color o al diseño?
Comencé como un artista intuitivo y autodidacta, ya que había muy pocas clases disponibles. Más tarde me convertí en un investigador y experimentador disciplinado. Soy un coleccionista fanático de libros, especialmente sobre técnicas de color y teoría. Mis principales recursos académicos han sido libros sobre artistas y pintores de cualquier estilo que enfatizan el color.
Con un trasfondo tradicional de tejido andino, ¿cómo encontraste tu propia “voz artística”?
Para mí ha sido un proceso, investigar el tapiz tradicional peruano, así como el arte textil internacional contemporáneo, para crear algo personal en diseños y técnicas de color. Admiro a varios artistas textiles, pero considero que mi maestra principal es la artista textil italiana Helvecia Kela Cremaschi. Ella me enseñó a romper con las estructuras básicas del tejido para experimentar y crear mi propio estilo. He ofrecido cursos, demostraciones y conferencias para promover a otros tejedores y pasantes en el arte. Todo esto ha sido un gran honor para mí.
¿Qué es lo que deseas transmitir con tu elección de colores?
El color me permite reinterpretar y emular libremente, rediseñar y asignar los sentimientos que deseo dar a cada tejido. En cada trabajo, trato de lograr una profusión de variedad, contraste, brillo, armonía y lo visualmente poético. Mi intención con el color es crear un realismo que sea mágico y lírico enfatizando la dimensión simbólica y ritualista de mi visión interna. Trato de hacer que el color toque tanto lo sagrado como lo secular. El color permite descubrir el impacto visual y la emoción de los personajes e íconos que son reconocibles para la experiencia humana.
¿Tiene un color o esquema de color favorito en particular?
Cada color individual es hermoso, aunque tengo una parcialidad hacia las combinaciones de colores. Me gustan los colores vibrantes, intensos y enérgicos: cualidades que encuentro en los cálidos amarillos, naranjas y rojos. Mis tonos favoritos varían de amarillo a rojo a ocre y de azul a violeta. Siento que estos prestan una riqueza y una óptica fuerte y conmovedora. En mis tejidos, enfatizo los colores cálidos y acogedores, misteriosos y abundantes, colores que pueden destacarse.
Cada uno de sus tapices parece tener una fantástica combinación y sombreado de cada familia de colores. ¿Cómo logras eso?
Elegir los colores es el “nacimiento” estético de un trabajo que comienza con el equilibrio apropiado de la selección de colores, evaluando la intensidad correcta de los tonos en un grupo de colores y finalmente unificándolo todo por la temperatura del color. La mezcla de hilos se selecciona para las degradaciones, distorsiones, dramatizaciones que se utilizan para suavizar, desenfocar, hacer la transición, conectar, excitar o incluso crear discordia. Me esfuerzo por lograr la ilusión de nuevos colores a través de la mezcla de los colores. Trabajo con más de doscientos colores, que puedo mezclar virtualmente sin límite.
Tus colores son tan fabulosamente ricos y llamativos. ¿El tipo de fibra que usa afecta la coloración?
Principalmente uso alpaca porque es naturalmente suave, brillante y cálida, pero también uso otras fibras naturales, animales y vegetales, así como mezclas de estas con fibras sintéticas. Cada fibra refleja la luz de manera diferente, enriqueciendo las variedades de color.
Me sorprende la naturaleza intensamente espiritual de tu tejido. ¿De dónde viene esto y cuál es su importancia para usted?
Tengo una preocupación personal con mi espiritualidad y mi alma. Creo que proviene de mis encuentros desde la infancia con creencias, rituales y vacaciones vinculados a la espiritualidad de la vida. Cuando era niño, mis padres me influenciaron profundamente, y estaban profundamente arraigados en el catolicismo, así como en mi pueblo religioso y sus fiestas patronales. Cuando era joven, me encontré con la milenaria cosmovisión andina. Su profunda espiritualidad y validez para los tiempos contemporáneos me conmovió. Siento que la riqueza de la humanidad reside en su energía, fe y su esencia de lo trascendente. En mi trabajo, trato de demostrar esto de manera deliberada, gestual y sugerente mediante el uso de colores y símbolos que se relacionan más directamente con el contenido espiritual.
¿Qué consejo puedes ofrecer a otros artistas de fibra?
Comprender que la coloración es un encuentro mágico descubierto a través del proceso. Para mí, una pieza solo está terminada cuando siento que no falta ni sobra nada.